LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

 

A la Sombra de Dios. Matthew Pinsent. Remo.

 

 

 

 

Matthew Pinsent (primero por la izquierda), en una imagen de la final olímpica de cuatro sin timonel de Sydney'2000 en la que ganó el oro junto a Steve Redgrave, James Cracknell y Tim Foster

 

A la sombra de Dios

MATTHEW PINSENT / GRAN BRETAÑA / REMO

06/08/04  03:00 h. Parece imposible permanecer en segundo plano cuando el brillo de tres oros olímpicos en otros tantos Juegos reluce en su cuello, pero Matthew Pinsent lo ha conseguido, al menos hasta ahora. La gloria de este gigantesco inglés de 1,96 m. y 95 kgs. es al tiempo la causa de su discreción, porque ha labrado su impresionante palmarés al lado del más grande, del legendario Sir Steve Redgrave, cuyos cinco títulos olímpicos consecutivos, desde Los Angeles'84 hasta Sydney'00, han eclipsado los esfuerzos y los logros de sus fieles compañeros de tripulación.

Pinsent, de 33 años de edad, afrontará en Atenas sus primeros Juegos sin Redgrave, retirado tras Sydney; con la luz de los focos apuntando a su rostro y no al de Sir Steve, como siempre ha sido. Un verdadero reto para alguien que aprendió a remar a los 13 años, en el exclusivo colegio de Eton, fragua de lo más selecto de la sociedad inglesa, contemplando un vídeo de la final olímpica de Los Angeles que ganó, precisamente, Steve Redgrave.

Este coloso nacido en Portsmouth, graduado en Geografía por el St. Catherine's College de la Universidad de Oxford –ganó la regata Oxford-Cambridge dos veces, en 1990 y 1991, con los 'dark blues'– vivirá en la capital griega una verdadera reválida: demostrar que su talento puede germinar sin el amparo de un Dios olímpico como fue Redgrave. Matt comenzó a despuntar en 1991, a los 18 años, cuando ocupó la plaza de compañero de Sir Steve por una lesión de su tripulante habitual en el dos sin timonel. Ya no se separaron jamás. Juntos lograron tres oros olímpicos, siete títulos mundiales y tres Copas del Mundo en nueve años mágicos que les convirtieron en leyenda.

Tras Sydney, Pinsent aprendió a volar solo. Tomó como pareja de bote a James Cracknell –que estuvo en el cuatro sin timonel británico que ganó el oro olímpico en 2000– y la cosa funcionó, imponiéndose en la Copa del Mundo de 2001 y, en el Mundial de Lucerna de ese mismo año, logrando un doblete sin precedentes: sendos oros en el dos con timonel y el dos sin timonel en un lapso de apenas dos horas.

La racha de éxitos se prolongó un año más, con un nuevo título mundial en dos sin en 2002. Pero el pasado año, por primera vez en su carrera, Matthew salió de un Campeonato del Mundo sin pisar el podio, en una cuarta plaza pobrísima para un palmarés como el suyo. Se replanteó la existencia y decidió probar suerte olímpica en Atenas en el cuatro sin timonel, siguiendo, una vez más, el ejemplo de Steve Redgrave. Tras diversas probaturas confeccionó una tripulación en la que los ex campeones mundiales Steve Williams y Ed Code le secundarán a él y a Cracknell.

Pinsent está listo. Se ha preparado a conciencia en el Támesis, que lame el cuidado césped de su casa de Henley-on-Thames

 

 


© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS