ESGRIMA DE BASTONES
PAWEL ROUBA

Pawel Rouba - Esgrima Bastones - www.educaciofisica.com

 

 

ESGRIMA DE BASTONES (juego de bastones) - PAWEL ROUBA

Apuntes de David Ribera-Nebot tomados de las clases del maestro Pawel Rouba
(INEF Barcelona, 1984-1985)

 

Pawel Rouba - Esgrima Bastones - www.educaciofisica.com

 

         El bastón a veces sirve para recuperar algún deporte olvidado o algo regional.

         En el siglo pasado el bastón era algo imprescindible. El bastón era como una prolongación de la mano. Hasta el siglo XVIII formaba parte del estilo del hombre y era un símbolo de la familia y de los gremios. Era una buena idea de defensa y por eso todavía perdura.

         Se consiguen muy buenos resultados en cuanto a esfuerzo físico, incluso mejores que en la esgrima clásica. El bastón se ha de mover muy rápido, amplio y fuerte. Es “bidiestro” (uso con ambas manos).

         Más que esgrima se llama JUEGO DE PALOS. Era preparatorio para la esgrima. Casi todas las familias tenían sus propias formas de enseñanza.

         El bastón puede ser de acero, barra catalana elástica, madera,...

         El bastón puede ser de peso variado.

         Existe una gran variedad de tipos de bastones. Ejemplos:

§         Bastón de paseo: bueno contra perros y contra cuchillo.

§         Bastón vasco o maquilla: se hacía de muchas maneras, de marfil, plata, punta acabada con moneda, etc. Madera de níspero que se empieza a cuidar un año antes de cortar.

§         Bastón elegante de paseo destinado a la defensa.

§         Bastón simple varilla de hierro con pomo.

§         Bastones de sistema: llevan algo oculto dentro (sable, salero, algo para beber, ..., para médicos, para “futting”,...

§         Bastones de mango reducido, bastante derechos, de simple madera y, a veces, emplomados.

§         ...gran variedad

         Los combates acostumbraban a ser amistosos.

         El bastón puede facilitar ciertos métodos de relajación.

         Fabricación de bastones:

§         lo mejor para construir bastones es a partir de ramas de castaño, aunque también de avellanero.

§         de 1,5 cm por un lado a 2,5 cm por el otro de diámetro; longitud que llegue a la articulación de la cadera (95 cm normalmente).

§         hay arbustos que van bien como el durillo, el sanguiñol o el cornejo. A veces hacen como un poco de arco que facilita el agarre. El durillo es un arbusto muy bueno, con madera densa, bastante pesado y cuesta mucho de romper.

§         los de castaño y avellanero no se suelen romper nunca en seco; sólo accidentalmente al parar un golpe.

§         es mejor cortar los bastones cuando la luna desciende.

§         se suele dejar en la punta una cierta bola para frenar.

§         el bastón de boix acumula el golpe en un momento.

§         el bastón de autodefensa es más pesado, más duro y con bultillos mejor.

En todos los entrenamientos de esgrima de bastones se usan pesos concretos para cada individuo en relación a su mano.

         Para encuentros deportivos amistosos existen algunas reglas: el bastón ha de ser de castaño, cada uno encuentra su tipo de bastón desde 100 a 150 gramos (para entrenos hasta 500 gramos), se ponen protecciones en la cara como prevención.

         Principio de la eficacia: “el palo no pincha y no corta y usarlo así es una equivocación; cualquier otro uso que no nos permita desarrollar la mayor fuerza posible no será válido”.

 

Apuntes completos con dibujos:
Pawel_Rouba_esgrima_de_bastones_apuntes_clase_de_DavidRiberaNebot_1984_85

 

 

 


Pawel Rouba

IN MEMORIAM OF PAWEL ROUBA
PAWEL ROUBA, Actor, Director, Maestro de Pantonima, Maestro de Armas y profesor del INEF Barcelona.
En mi primer curso en el INEF de Barcelona (1984-85) tuve la suerte de conocer al maestro Pawel Rouba (Inowroclaw, Polònia, 1939 - Barcelona, 2007) en las clases de expresión dinámica, y en 4º-5º en sus seminarios de teatro, de esgrima de bastones y de malabares.  Siempre recordaré sus clases de expresión dinámica (sus apuntes super-prácticos y efectivos los he utilizado en numerosas ocasiones), un ratito de combate de esgrima de bastones con él en una de sus sesiones me hizo temblar de miedo y quedé alucinado de vivir ese "combate" con uno de los grandes maestros de armas europeos, su seminario de iniciación al teatro donde ya nos proponía viajar al festival de Venecia y los posteriores encuentros y conversas en el INEF de Barcelona (motivando e inspirando siempre y dispuesto a participar en cualquier proyecto e iniciativa que le planteáramos).
Era todo personalidad, fuerza, honor, expresividad y vitalidad al límite.
Qué suerte de haberte conocido Maestro Pawel y qué gran honor de haber sido uno de tus alumnos !!
David Ribera-Nebot, alumno de Pawel Rouba desde 1984

Pawel Rouba

 

 

Pawel Rouba - Esgrima Bastones - www.educaciofisica.com
ARTÍCULO "COMBATES ESCÉNICOS" - "STAGE COMBATS (pdf)


Pawel Rouba

 

Es interesante el reconocimiento al maestro del siguiente documento:
"Pawel Rouba, actor, director y maestro de pantonima" - Jacinto Antón, 3 de marzo de 2007

y este otro Pawel Rouba y Husares Alados by Jacinto Anton 28 FEB 2007
He hablado con Patrick Leigh Fermor y con Adam Zagaweski de los románticos húsares alados, pero ni el viejo escritor héroe de guerra ni el poeta saben tanto de esos legendarios guerreros como el gran maestro de pantomima, actor, director y mâitre d'armes polaco Pawel Rouba.
Pawel Rouba, el que fuera escultural primer actor de la mítica compañía de Tomaszewski.
"Ah, la husaria, la más bonita caballería del mundo.."
"Para manejar un caballo al menos tienes que tener una inteligencia como la suya". .... "Sí, yo he montado mucho. En la estepa, un hombre a caballo es el rey. Adonde piensas, te trasladas. Eres libre..."

 

Pawel Rouba

Pawel Rouba

Pawel Rouba

Pawel Rouba

 


 

 
 
 
 

© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS