POLÉMICA SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE UNA PLAZA DE PROFESOR
EN EL INEFC DE BARCELONA
SEPTIEMBRE 2006

 

A partir del escrito de J.M. García "El director del INEF Barcelona infravalora al Licenciado en Educación Física en un proceso de selección de profesorado especialista", se adjuntan opiniones de diversos expertos y responsables implicados.

 


"El director del INEF de Barcelona infravalora al licenciado en educación física en un proceso de selección de profesorado especialista Julio 2006. [...]"

"Jordi Solà Grancha, actual director del INEF de Barcelona, con fecha 6 de julio de 2006 convocó con carácter de urgencia un proceso para cubrir seis plazas de profesor/a especialista para el área de Educación Física del tipo A1 -Titulado/a Superior Profesor/a del INEFC- en el centro de Barcelona para el curso académico 2006-2007. El único requisito era poseer el título de licenciado/a. El 24 de julio de 2006, se presentaron los resultados públicos en el tablón de anuncios del INEF Barcelona y en ellos se detalla la concesión de una plaza a Sacra Morejón Torné que No es Licenciada en Educación Física.
Por una parte se incumple el único requisito de poseer el título de licenciado en educación física y por otra, aún más incoherente y escandaloso, se concede una plaza de profesor/a especialista del área de educación física en el INEF de Barcelona a una persona que no es licenciada en educación física. En esta ocasión, el señor Jordi Solà Grancha está infravalorando al licenciado en educación física, desprestigiando al INEFC como institución de referencia en la formación de buenos profesionales y vulnerando los derechos fundamentales de los licenciados en educación física.

Es necesario denunciar y corregir esta situación. Los colegios de licenciados en educación física y los institutos nacionales de educación física de España deberían demostrar en estos momentos su implicación, responsabilidad y capacidad de actuación.
La lucha constante por mejorar la calidad académica de la licenciatura en educación física y por el prestigio profesional del licenciado en nuestra sociedad debería ser una prioridad para el director de un INEF."

J.M. García
Licenciado en educación física


Un grave problema

En: http://www.deporteyciencia.com

por Djamble en 16:17 Jueves 24 Agosto 2006 (#2082)
Usuario #5 Info | http://www.bortoleto.com/ 

Djamble es Doctor en Ciencias del Deporte en Brasil.
El castellano no es su lengua natural.


Estimados colegas,

El problema que se denuncia aquí es grave y devería ser analisado con mucho cariño. Creo que pordríamos buscar más información para documentar con mayor precisión la discusión y ampliar el debate a los colegiados y también a todos aquellos que, como nuestro colega que realiza da denuncia, se sienten desprestigiados, con tal procedimiento del INEFC.

En particular quería decir, que me parece escandaloso y poco apropiado que un centro de excelencia, que entre las actividades que deve realizar está la investigación, no exija de los postulantes el título de doctor, que en última estancia, indica que están a jefiar proyectos de investigación, grupos de estudios, y a dirigir tesis y otros tipos de trabajos. Es una lástima que todavía programas de formación superior en Ed. Física recruten profisionales técnicos (prácticos) y que no esten realizando labores de investigación. Al menos, no se habló de eso.

ànimo, al final la discuión apenas ha empezado!Djamble, "Omnes Similes Sumus"

Requisitos y
valoraciones
de dicha
convocatoria

 

En: http://www.deporteyciencia.com

por parleblas (parleblas@deporteyciencia.com) en 3:21 Sábado 26 Agosto 2006 (#2084)
Usuario #10 Info | http://www.deporteyciencia.com/wiki.pl?Usuarios/parleblas |

En su día llegó a mis manos el texto de la convocatoria. Traduzco a continuación los apartados: "Requisitos" y "Se valorará":

  • Requisitos:
    • Tener el título de licenciado/da.
  • Se valorará:
    • Capacidad y experiencia en relación al llugar de trabajo objeto de la convocatoria. Experiencia docente universitaria.
    • Experiencia docente en el ámbito del tenis
    • Títulos de técnico o entrenador de tenis
    • Título de doctor/a, diploma de suficiencia investigadora o DEA [Nota: Diploma de Estudios Avanzados]
    • Nivel C de Catalán
En mi opinión, como no se pedía que fuesen licenciados/das en Educación Física (o ciencias del deporte) sino, simplemente "licenciados/das", no hay ningún problema en la designación de Sacra Morejón para dicha plaza.

Otra discusión es si todos los profesores universitarios de ciencias del deporte deberían tener dicha titulación. En mi opinión, no debe ser así, puesto que la titulación se nutre de profesionales que vienen de diferentes ámbitos. Como hemos hablado muchas veces en esta web, nuestra titulación de "Ciencias..." toca un poco de cada tema, y ubicarse en algunas de las áreas del conocimiento hasta el punto de poder ser docente universitario de la misma, es casi imposible en el caso de las ciencias biológico-médicas sin haber estudiado dichas carreras. Además, nuestros estudios son tan recientes, que difícilmente alguien podría haber estudiado medicina y ciencias del deporte.

De la misma forma, las ciencias sociales, requieren de una amplia base que no puede ser adquirida en nuestros estudios, de manera que los docentes suelen ser historiadores, sociólogos...

En cuanto a lo del título de Doctor, estoy de acuerdo con Djamble que debería ser un requisito, pero en este momento el número de doctores es aún escaso, y quizás no haya ningún aspirante que cumpla el resto de requisitos de esta convocatoria, requisitos que en su mayoría garantizan que conoce la temática que debe impartir. Creo que como norma general, tratan de encontrar un Doctor que cumpla el perfil, en su defecto, un DEA.

Saludos

 


El director del INEF de Barcelona, Jordi Solà Grancha, nos ha informado de lo siguiente:
a) que en las convocatorias de plaza de profesor está obligado a poner como requisito de acceso ser licenciado/a, ingeniero/a o arquitecto/a;
b) que la implicada Sacra Morejón es aquitecta;
c) que solicitará al COPLEC que respondan ante estos comentarios.
6 de septiembre de 2006


 

COPLEFC - Col.legi Oficial de Professors i Llicenciats en Educació Física de Catalunya

A principios de agosto de 2006 se solicitó via e-mail a Francesc Reig, presidente del COPLEFC, que informara y opinara sobre esta situación. Se ha vuelto a insistir via e-mail a principios de septiembre de 2006 y después de un tercer intento telefónico la secretaria Alexia Pérez  nos ha comunicado que habían recibido nuestros e-mails y que estaban preparando un escrito al respecto.

Tan pronto como asuman su compromiso y responsabilidad como representantes del COPLEFC les adjuntaremos sus manifestaciones.
Nota Oficial educaciofisica.com / 16 de septiembre de 2006

 

 


 

Sacra Morejón Torné
No se ha recibido ninguna declaración por su parte, hasta fecha de hoy.


 
 

OPINIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS educaciofisica.com

Los aspectos legales de la presente polémica no son el tema de fondo que nos preocupa y tampoco los conocemos.

Es evidente que "una plaza de profesor especialista del area de Educación Física" debe ser ocupado por un Licenciado en Educación Física. Un buen Licenciado en EF es el mejor experto de nuestra sociedad para todos los aspectos referentes a la educación motriz y al entrenamiento deportivo de cualquier tipo de actividad motriz humana, y en ella se incluye evidentemente cualquier deporte. Por ello, el requisito mínimo y primer criterio de selección debería ser poseer la licenciatura en Educación Física. Formación avanzada en ciencias de la motricidad humana y experiencia profesional específica deberían ser los criterios para el siguiente nivel de selección.
En este sentido apoyamos las opiniones expuestas por J.M. García y por Djamble (deporteyciencia.com). También compartimos los comentarios de Parleblas (deporteyciencia.com) con un matiz complementario: el contenido de la asignatura de la que estamos hablando ("tenis") no es materia específica de una ciencia aplicada a la motricidad humana, si no que el tenis como cualquier otro deporte o actividad motriz son contenidos cuya esencia es la ciencia de la motricidad humana, y el dominio de la motricidad humana es el motivo y hecho diferencial que identifica al Licenciado/a en Educación Física en nuestra sociedad.

Si los INEF son los centros de excelencia en la formación de los profesionales de la motricidad humana, el proceso de selección del profesorado que debe transmitir esa excelencia debe ser coherente con tal principio.
Por otro lado, un factor que facilitaría la selección del profesorado más idóneo sería difundir con suficiente antelación las convocatorias de plaza de profesor/a al máximo número de licenciados en Educación Física.

 
 

 


EducacioFisica.com adjuntará a este documento cualquier nueva opinión o comentario que nos hagan llegar.

Contacte  /  Contact us
info@educaciofisica.com

También pueden enviar sus comentarios a http://www.deporteyciencia.com


 

 

 

 

© 2006  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS